Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipos de créditos puedo obtener?

Se pueden obtener créditos para cualquier actividad lícita, los créditos pueden ser en base a su destino, por ejemplo: para adquirir mercancía, para pago de costos de operación, para adquirir maquinaria y equipos o para construcción o remodelación.

  • ¿A qué plazo se puede obtener un crédito?

El plazo de un crédito es de acuerdo a la recuperación de la inversión para lo que fue utilizado, por ejemplo, si es mercancía, para cuando ésta se venda, si es para adquirir equipos, para cuando estos generen los ingresos esperados.

  • ¿Quién otorga los Créditos?

Cuando hablamos de créditos nos referimos a créditos institucionales: estos los otorgan las financieras, bancos, Sofomes, etc., son instituciones registradas para otorgar créditos, sean éstas nacionales o extranjeras. O bien, fondos gubernamentales para promover el desarrollo de actividades prioritarias.

  • ¿Qué son los apoyos a “fondo perdido” y quiénes lo otorgan?

En el caso de los apoyos a “fondo perdido” estos son los apoyos que otorga el gobierno estatal, o bien el gobierno federal por medio de sus secretarias, principalmente Secretaría de Economía, Sagarpa, Conapesca; en la práctica podemos decir que hay fondos para todo tipo de actividades y de inversiones.

  • ¿Quién puede obtener un crédito o un apoyo?

Cualquier persona con actividad empresarial o una empresa constituida, puede obtener un crédito o un apoyo siempre y  cuando cubra los requisitos de cada caso.

  • ¿Qué requisitos tengo que cubrir para obtener un crédito o un apoyo?

Lo mas esencial es contar con el Registro de contribuyentes RFC, que la empresa este activa, que preferentemente tenga utilidades y experiencia en su actividad y que no esté boletinada en el Buro de crédito.

  • ¿Cuál es el costo de los servicios de AFIN?

Normalmente es una tarifa que se establece en base al monto de la operación, del tipo de crédito o de tipo apoyo, para lo cual previamente se elabora un presupuesto por el servicio.

  • ¿Nada más las empresas pueden obtener créditos o  apoyos?

Cabe aclarar que cuando hablamos de “empresa” hablamos tanto de una persona física con actividad empresarial o de una sociedad formalmente constituida, ya sea como sociedad mercantil o sociedad civil.

¿Qué seguridad tengo de que me darán el crédito o apoyo?

Aunque la seguridad al 100% no existe, normalmente al realizar el análisis de la empresa y de la operación, nos percatamos de la viabilidad de obtener el crédito o el apoyo, el pago final de honorarios está sujeto a resultados.

  • ¿Qué tipos de créditos es el que mas me conviene?

Prácticamente hay un crédito para cada necesidad, ya sea por tipo de inversión, por el plazo requerido, por tasa de interés, por la forma de pago, por la actividad de la empresa. Lo importante es elegir el mas adecuado en cada caso.

  • ¿Cuál es el procedimiento para obtener un crédito o un apoyo?

Es necesario realizar un preanálisis de la documentación para establecer si cumple con los requerimientos para obtener el préstamo o el apoyo que solicita.

  • ¿Cuánto tengo que pagar de intereses?

Depende del monto y del tiempo en que se va a pagar el crédito. Antes de contratar algún crédito se negocia la tasa de interés, determinamos si la empresa puede o no pagar un monto determinado de intereses y de capital.

  • ¿Si obtengo un apoyo de “fondo perdido”, cuando lo tengo que pagar?

Los apoyos de fondo perdido no se tienen que pagar. Son otorgados para promover el desarrollo de las actividades prioritarias en el Estado, sin embargo, la empresa tiene que aportar una parte del proyecto.

  • ¿De cuanto puede ser el apoyo?

Son de acuerdo con las convocatorias correspondientes, los apoyos varían normalmente de entre un 30% a un 50% del monto de la inversión, el resto lo tiene que aportar la empresa beneficiaria.

  • ¿Se puede obtener un crédito y un Apoyo?

Al solicitar un apoyo deberá haber una aportación de la empresa, lo mas recomendable es obtener un crédito que cubra la aportación total para el proyecto, de tal forma de tener mayor seguridad de obtener el apoyo.