Nueva Política de Salarios Mínimos

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy en su edición impresa y digital la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que fija los salarios mínimos general y profesionales que estarán vigentes a partir del 01 de enero de 2019, y que se acordaron el pasado 17 de diciembre con el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.

Cabe recordar que la Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En su momento la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70% de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad.

Recalcó que el acuerdo logrado por la Conasami, de manera unánime, es un hecho sin precedentes que permite saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentiva el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.

El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de $102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5.00%.

El SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de $176.72 pesos diarios. Esta suma se obtuvo partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00%.

La publicación señala que los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales se hace con base en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!